El yoga para mamás y bebés, es un ejercicio muy recomendado ya que gracias a ello, el bebé va a poder revivir sensaciones que tenía dentro del útero. Esto va hacer que se fortalezca aún más el vínculo entre la mamá/papá y el bebé y la mamá, se va a recuperar más rápido del embarazo.
Se puede empezar a trabajar con ellos, a las 8 semanas post parto, pasada la cuarentena siempre y cuando el bebé no tenga ningún problema de salud que se lo impida o su desarrollo no haya sido el correcto.
Antes de empezar una sesión con un bebé, es importante estar relajada y con una respiración pausada para que el bebé lo imite. La respiración que un adulto busca en yoga, es la respiración de un bebé. Pausada e inhalando y exhalando por la nariz. Si tu bebe no quiere participar porque es muy inquieto, trabaja más tiempo la respiración con él, hasta que tu bebé se vaya acostumbrando y poco a poco vayas consiguiendo avanzar.
Varios ejercicios para hacer con tu bebé
Para empezar, nos sentamos en la postura de loto y colocamos a nuestro bebé tumbado frente a ti con sus pies apoyados encima de ti. Lo primero que vamos a trabajar es la digestión y para ello, cogeremos sus muslos y llevaremos sus piernas hacía el estómago y volvemos varias veces. Seguimos cogiendo sus muslos y vamos a dar vueltas en el sentido de las agujas del reloj haciendo que masajee su tripa con sus rodillas de forma suave. Pasamos a hacer como una bicicleta con sus piernas y por último, cogemos de sus pies y hacemos pequeños rebotes flexionando y estirando las rodillas hacía su barriga.
Flexibilidad en la cadera: para ello, juntaremos las plantas de los pies y haremos movimientos de juntar y separar. El bebé te va marcando los tiempos. Tocamos rodilla de un lado con mano contraria (este ejercicio es muy bueno para aprender el gesto del gateo). Hacemos lo mismo con el otro lado.
Colocamos al bebé sentado en nuestras piernas y las movemos suavemente subiendo poco a poco de velocidad.
Boca abajo: con las manos hacía arriba. Si el bebé está muy incómodo, puedes ponerle una mantita en el pecho para que su cabeza quede más arriba y se vaya acostumbrando poco a poco. Coge sus talones y levántalos de forma alterna. Coge sus talones y llevamos a tocar el glúteo contrario alternando ambas piernas.
Colocamos a nuestro bebé en el hueco de las piernas y movemos sus brazos de forma alterna a tocar la rodilla contraria.
Beneficios del yoga en los bebés
- Aprenden a relajarse con lo que duermen mejor.
- Mejora su digestión (cólicos, estreñimiento…).
- Favorece la coordinación y psicomotricidad.
- Favorece el gateo y con ello la infinidad de habilidades antes de estar sentados.